miércoles, 17 de octubre de 2012

La Bauhaus



 BAUHAUS
                                                                                                                                                           
 La  Bauhaus, fue la escuela de artesaníadiseñoarte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por los nazis en el año 1933.

WALTER GROPIUS

Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó.
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.A partir de 1926,Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.

ESTRUCTURA:

Para empezar, quiero señalar el gran trabajo de Walter Gropius porque el edificio cumple exactamente su función, que es adaptarse a las necesidades de la escuela talleres, departamento…todo  está conectado y tiene un modelo asimétrico que rompe con la arquitectura clásica y empieza la moderna



La estructura del edificio es parecida a un conjunto de bloques asimétricos con forma de cubo. La mayor parte del edificio se compone de paredes planas en blanco y negro, hay una gran cantidad de ángulos rectos y terrazas planas.

Algunas fachadas repartidas por el edificio estaban contraídas de vidrio y metal pero aguantaban su propio peso.









En general me parece un edificio muy amplio y sobre todo muy transparente.

Las paredes están plagadas de ventanas de vidrio que dejan pasar la luz del sol; a pesar de todo esto Walter también creó espacios más privados como los apartamentos del profesorado o las aulas de los  estudiantes.
En cuanto a los materiales, la mayoría de la carpintería era metálica, pero el metal se oxidaba y se enfriaba mucho por lo que hubo que cambiarla por aluminio.    

Muchos de los materiales requeridos fueron creados en los mismo talleres de la Bauhaus pero no solo eso si no que los estudiantes también ayudaron en la decoración y el diseño.

En mi opinión, Gropius es parecido a Frank Gerhy pero no en el diseño si no en la innovación de crear algo nuevo y atrevido no como otros arquitectos que se limitan a seguir la rutina y lo clásico.

1 comentario:

  1. Te faltan aportaciones, investigar un poco. Antecedentes, repercusiones, más edificios de La Bauhaus y sus arquitectos. En cuanto a la opinión personal esta bien pero insisto en que tienes que hacer un guión previo de las ideas mas importantes y desarrollar más cada una de ellas.


    Aitor

    ResponderEliminar